INFIDELIDAD Y CELOS

El verdadero amor existe y llega a tu vida como un estallido. Te satisface tanto que ni piensas en acostarte con otros. Es más te parece que tu amado/a es el primer hombre o mujer que existe en tu vida íntima. Los recuerdos de los otros se esfuman.

“Ser fiel por deber es una aberración".
"Ser fiel porque se ama es una realización.”


Una vez, un hombre me dijo que estaba buscando una relación estable y duradera. Le pregunté: --- ¡Cuántas relaciones serias has tenido ya? Me contestó:--Siete.--Entonces ya puedes olvidarte. Ya no puedes establecer ninguna relación duradera. El me preguntó:--¿No hay ninguna solución?Le respondí:--Sí hay una. Si respetas y reconoces a esas siete mujeres; si tomas con amor aquello que te dieron para luego aportarlo a la nueva relación, entonces tendrá la posibilidad de lograrse.
Berth Helliger

Un hombre se acercó a otro y le contó entusiasmado:__Ahora tengo dos mujeres. ¡No te haces la idea de lo fantástico que es! ¡Tendrías que probarlo tú también! El otro se dejó convencer de buena gana y poco después contrajo matrimonio con una segunda mujer. En concecuencia, la primera se enojó con él y ya no quería acostarse con él. Y también la segunda mujer ya no quería saber nada de él. De repente se encontraba totalmente sólo. Así, a medianoche, acudió a la mezquita con toda su pena. Para su sorpresa, allí encontró al hombre que le había dado el consejo de las dos mujeres: Fue hacia él y le dijo:__¡Pero si es horrible con dos mujeres!__Sí -contestó el otro- sólo te lo conté porque por las noches me encontraba tan solo en la mezquita y quería tener compañía.
Berth Hellinger


Culpa
Cuando uno acarrea una culpa y se confiesa al otro, ese otro tiene que llevar las consecuencias. Es decir, el primero transfiere las consecuencias al segundo. La llamada sinceridad destruye la relación. Los secretos se tienen que guardar, también los deslices.La solución consiste en arreglarlo solo y llevar las consecuencias en sí mismo. Así, el otro queda libre de cargas. Si quiero compensarlo para que todo vuelva a arreglarse, puedo hacerle algún bien al otro, secretamente, sin confesar nada. Eso es mucho mejor que confesarme y provocar un escándalo.La fidelidad tiene que resultar del amor.
Berth Hellinger.


Los celos generan dos dimensiones de sufrimiento:
-La de la persona que los padece, por la obsesión en la que se embute respecto a que el ser que quiere (poseer) pueda relacionarse con otra persona de manera placentera. El cerebro reptil alerta de una pérdida de territorio cuando la pareja a(entendida como posesión) amenaza con el abandono.
-La de ese ser querido, por las restricciones de libertad a las que lo suele someter el otro.
Tanto la obsesión como la restricción de libertad generan sufrimiento y enfermedad.
En un nivel de consciencia elevado no caven los celos, pues el amor y la fidelidad son entendidos desde la libertad.
¿Qué mensajes emite un comportamiento celoso?
*Posesión: “eres mía/o, por lo tanto no hagas esto o aquello”.
*Proyección de un deseo inconsciente. “Si yo deseo, ¡tú también deseas!”. En el árbol o historia familiar se repiten las infidelidades.
*Culpa inconsciente por una infidelidad propia o de algún miembro del árbol. “Me lo tengo merecido”
*Vivir en competencia. Por ejemplo, una mujer que ha competido con sus hermanas por el amor del padre, de casada compite con todas las mujeres por el amor de su marido.
*Complejo de inferioridad. “Mi madre prefirió a mi padre o a mi hermano, nadie me valoró, siempre hay seres superiores a mí en algún aspecto que se apropian de lo que yo deseo”

Superar los celos es echar al fuego media docena de leñosas ideas locas y cambiarlas por otras más sanadoras:

*Entendamos que la pareja no es para toda la vida: cueste más o cueste menos,tarde más o tarde menos, hay que permitirse disolver una relación cuando ya no tiene sentido.
*Nadie posee a nadie, somos libres para pensar, amar, desear y actuar.

*No hay que hacer de las proyecciones realidades, la comunicación tiene en este aspecto una labor importante.
*Cambiar la culpa por responsabilidad; si he incumplido, pago (compenso), pero no cargo ni hago cargar a nadie con ningún peso.
*No vivimos en competencia, vivimos en colaboraciónLa pareja no es un trofeo que se gana por méritos, es una libre elección mútua para vivir juntos, con más plenitud de la que sentían viviendo solos.

*Nadie, absolutamente nadie, es superior a nadie. No existen los defectos ni las virtudes, el atractivo auténtico (no el fetichista) entre dos personas no se basa en detalles, sino que es la totalidad misma la que enamora. 

Un abrazo y mucha luz

Paola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, deja tu comentarios