PERDONAR

¿Cuál es la etimología de perdón o perdonar? En griego koiné esa fesi s y denota despido, liberación. Perdonar es soltar o liberar al que dañó o dijo algo indebido. Cuando perdono suelto el cuello del otro; lo dejo libre. Además de dañar emocional y físicamente, el resentimiento, el rencor y el odio producen el efecto contrario al deseado, por mientras que anidas estas emociones, el objeto repudiado vive indiferente.

"Perdonarnos y perdonar a los demás es algo que nos libera del pasado, nos sana"

El perdón es un proceso.
Puede que ocurra en un momento, pero esto no es lo habitual. Desarmar algo suele llevarnos menos tiempo en relación al que dedicamos a construirlo, pero igualmente toma su tiempo. Podemos tirar todo abajo con un golpe, pero el caos que originaria no nos aportaría paz. Y tendríamos algo más con lo que cargar.

El perdón conlleva una sucesión de momentos en los que nos vamos liberando de los juicios, de la rabia, de la necesidad de que las cosas hubieran sido diferentes, en el que aceptamos que no pudimos hacer nada más en ese momento, que lo que ocurrió fue tal como ocurrió, y que los que nos mantiene enojados, en el fondo, es nuestro ego herido que no resiste haber perdido una batalla, que no pudo imponer su razón o que las cosas no fueron como las tenía previstas.

Y, claro está, en esta dimensión donde reina el miedo, liberarnos de él en todos estos formatos nos toma un tiempo. No mucho, pero el suficiente para asegurarnos que estamos liberando el miedo y no maquillándolo con otros colores que nos molestan menos, pero que seguirán allí, maquillados.

De todas las lecciones que tenemos que aprender como seres humanos, pienso que el perdón es una de las más importantes, por eso nos cuesta tanto. Una vez que podemos perdonar, la compasión, la humildad, la tolerancia y hasta la paciencia se hacen posibles.

Antes de perdonar a otros, debo perdonarme a mí mismo/a.

Cuando te perdonas, también te puedes permitir perdonar a tus padres o tutores por aquellas situaciones o palabras que te causaron dolor. Hay muchos hijos resentidos y llenos de odio
contra sus Padres. Quizás los viejos esten a tres metros bajo tierra, pero mi niño/a interior se ahoga en rabia y odio contra ellos, es tiempo de soltarlos para sanar.

Otra verdad también muy importante para tener presente : el perdón es una elección. No podemos perdonar a la fuerza, ni por conveniencia, ni a pedido de nadie. Perdonamos cuando honestamente lo deseamos hacer, cuanto estamos listos y cuando entendemos, de verdad, que es la mejor opción.
Perdonamos cuando estamos deseosos de estar en paz, más allá de todo.


"El amor es siempre la respuesta a una especie de curación. Y la senda que conduce al Amor es el perdón. Al perdonar se disuelve el resentimiento".

Esta semana te invito a reflexionar con la siguiente pregunta..
¿A QUIÉN NO PERDONAS AÚN?....observa la que surge en tu mente, emociones y
cuerpo...y chequea que anhela tú corazón.

¿Me sigues en Facebook?, Ahí comparto todos los dias Tips de Sanación y
crecimiento personal,cambia tu vida.Atrevete a Ser Feliz TuEspaciodeSanación en Facebook

un abrazo y mucha luz
Paola

5 comentarios:

  1. muy bien todo lo del perdon y si es asi mientras no perdonemos a esa persona vamos a estar siempre con ese nudo en la garganta, ya sea un familiar, amigo o ex pareja.

    ResponderEliminar
  2. muy buena pagina me izo recapasitar graxiotazs por todo estooo.... :)

    ResponderEliminar
  3. me parese super chebre la pagina y bien el perdon para toda persona hay una oportunidad y ya sea el perdon para un amigo familia o ex novio

    ResponderEliminar
  4. que dificil es hacerlo, yo trate de perdonar pero recuerdo todo lo que vivi a su lado y me dan ganas de volver a tener mis manos en su cuello y no volver a soltarlo que coraje...

    ResponderEliminar
  5. Cuando se ha sido víctima de un grave delito, no se dificulta el perdón porque "el ego que ha pedido una batalla", sino porque ha pisoteado la dignidad humana. Vale la pena observar en la historia de múltiples países, que no se pueden dar perdones y olvidos asegurando impunidad, sino que debe exigirse reparación, verdad, y castigo para los victimarios. De lo contrario no habrá paz real.

    ResponderEliminar

Comparte tu opinion, deja tu comentarios