CRITICAR


¿Crees que alguien se beneficia cuando lo haces?

Siempre que estés a punto de criticar algo, decide primero que vas a aportar como alternativa positiva. Si no tienes ninguna alternativa, espera. Entonces la crítica no hay que hacerla, porque es inútil.


De modo que la crítica jamás trae la revolución. La crítica es buena como parte de un programa positivo. Así que primero decide el programa positivo y luego, sin perder de vista dicho programa, critica. Entonces tu crítica será muy valiosa, apreciada incluso por aquellos a quienes estas criticando. Nadie se sentirá ofendido por ella, porque al tiempo que criticas, continuamente mantienes una alternativa positiva en mente y luego propones algo.

Que en otras palabras se podría decir: Si no tienes nada que proponer, no tienes nada que criticar.
Cuando se trata de algo positivo deja de ser una crítica, se convierte en una opinión – quizás con propuestas .
Cuando es “crítica constructiva” (toca añadirle una palabra para diferenciar) se está dando la idea de lo que creo mejor, de lo que pienso, lo que veo, no lleva un tono de queja, ni de desprecio, ni de juicio. Aún así, le faltan ingredientes valiosos.

¿Cómo saber si fue constructiva o no una crítica?

Si la otra persona se pone a la defensiva o en actitud de justificación o si mi opinión no la tomó y me siento “dolido” por ello
. Esto nos da pistas de que no hemos tenido en cuenta un par de ingredientes valiosos en las relaciones y por la tanto importante cuando damos nuestra opinión .

Respeto al libre albedrio. El otro tiene tanto derecho como yo, a ser, pensar o hacer lo que quiera. Si hace algo que traspasa mis limites ya no se trata de criticar, se trataría de hacerle observar los limites y hacerle un pedido de no invasión. Si respeto el libre albedrio, cual es el sentido de criticar?

Reconocer que somos únicos. No hay otra igualita a mí, ni tiene que haberlo. Vivimos en un planeta de diversidad.


¿De dónde viene el hábito de criticar?
Creo que muchos de nosotros lo practicamos por repetición
, creyendo que habría un beneficio, como si la critica nos aportara algo.
Sin embargo, cuando yo soy la criticada, ahí la cosa no se siente bien, nos sentimos rechazados o tristes por decir lo menos. ¿Hay alguien que disfrute ser criticado? Creo que no. Entonces, si sabemos que nos daña, ¿Qué nos hace creer que al otro si le viene bien una crítica?

O sea, criticamos por inercia no por que usemos el sentido común.
Criticar es pelear con la realidad. Es decirle a la vida “creo que lo estás haciendo mal”, “pelear con la vida es mal negocio, la vida es más poderosa"

un abrazo y mucha luz

Paola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, deja tu comentarios