LA AUTOCOMPASIÒN

¿Te sientes atrapado? , ¿Sientes que no puedes solucionar tus problemas??

La autoestima baja es uno de los mayores obstáculos en nuestra vida.
Nos hace sufrir y nos impide lograr aquello que deseamos
.


"La Lastima por uno mismo , es uno de los narcòticos no farmacèuticos, màs destructivos. Es adictiva,
da placer sòlo al momento y separa a la vìctima de la realidad".John W. Gardner (Secretario de salud, educación y asistencia social, en Estados Unidos).

Cuando nuestra autoestima es baja y no logramos el éxito deseado, buscamos un culpable.

Ya sea que nos culpemos a nosotros mismos o que culpemos a los demás, a la vida, la suerte, Dios, etc., si nos sentimos indefensos e incapaces de cambiar la situación, podemos acabar autocompadeciéndonos.

La autocompasión en sumamente limitante
 pero difícil de reconocer y aceptar, porque le damos un significado equivocado.
Para mucha gente significa estar "mal", ser débiles, incapaces y menos valiosos que los demás.

Esta forma de pensar es errónea.
En realidad lo único que indica la autocompasión, es que:
Durante nuestra infancia aprendimos una actitud que nos impide solucionar nuestros problemas y tener una vida mejor.

Necesitamos aprender a analizar la situación y nuestras habilidades, de una manera diferente.
Con frecuencia sentimos que nuestra vida y nuestras opciones están limitadas, sin darnos cuenta de que dicha limitación está causada por la autocompasión.

Responde a las siguientes preguntas
:

¿Sientes que luchas y luchas y no logras mejorar o resolver tu situación?
¿Piensas que la solución a tus problemas depende de lo que hagan o dejen de hacer los demás?
¿Te sientes, en ocasiones, incapaz de enfrentarte al mundo que te rodea?
¿Siempre tienes una razón para justificar tu actitud?
¿Sientes que tienes poco control sobre tu vida y lo que te está sucediendo?
¿Buscas consejos, pero no los sigues?
¿Te sientes molesto e incomprendido cuando la gente te quiere ayudar?
Si contestaste que sí, a la mayoría de las preguntas, posiblemente tiendes a sentirte víctima o a compadecerte con facilidad.

Todos hemos sufrido y todos hemos fracasado.

La diferencia entre los que se autocompadecen y los que no, es que los primeros se dedican a ver todo lo malo que les ha pasado y que no han podido evitar o solucionar y los otros se enfocan en lo que quieren que les pase y en lo que necesitan hacer para lograrlo.

Cuando creemos que nosotros tenemos poco o ningún control sobre lo que nos sucede, que el mundo y/o los demás se aprovechan de nosotros o nos causan daño, acabamos sintiéndonos incapaces y desempeñando el papel de víctimas.


La Autocompasiòn nos paraliza, porque sentimos que no podemos hacer nada al respecto, ya que no tenemos ni la capacidad ni el control necesario para resolver la situación.

Cuando nos autocompadecemos, no nos damos cuenta que nuestra actitud es la que nos impide mejorar y buscar la solución adecuada.

Una actitud equivocada que aprendimos cuando éramos pequeños y estábamos realmente indefensos o cuando imitábamos a algún adulto importante en nuestra vida.

Pero hoy, ya no somos ese niño pequeño, vulnerable e indefenso.
Hoy podemos cuestionar lo que se nos dijo y los modelos que tuvimos.

Cuando nos autocompadecemos, no podemos aceptar la responsabilidad de lo que le sucede.
Esta actitud puede ser el resultado de una realidad vivida.
El sentimiento de ser una víctima, no es inventadopudo haber sufrido un abuso físico, sexual o emocional durante la niñez, la juventud e incluso la edad adulta.
La persona que vivió algún abuso, sí fue una víctima de las circunstancias, porque debido a su edad o situación, no tuvo ni la fuerza ni la capacidad y conocimientos para cambiar lo que estaba ocurriendo y alejarse de ella.

Pero cuando vive compadeciéndose y sintiéndose víctima, esos pensamientos y sentimientos experimentados durante la niñez, siguen dominando su vida.
Sin darse cuenta, de que ella es ahora, su propio victimario.


DESARROLLA UN PLAN DE VIDA:

Cuando tenemos metas claras, podemos motivarnos con mayor facilidad y reconocer los pasos necesarios para lograrlas.
Esto le da un sentido y un significado a nuestra vida, nos proporciona la sensación de control y aumenta nuestra autoestima. 
Enfócate en los aspectos positivos de tu vida
.
Todos los tenemos, simplemente no estamos acostumbrados a verlos o a reconocerlos.

Un abrazo y mucha luz

Paola



DEJAR IR UNA RELACIÒN


Muy frecuentemente, las personas que acuden a terapia, despues de haber terminado una relacion de pareja, generalmente de una forma negativa y dolorosa, llegan con una dificultad para dejar esta relacion en el pasado...y esto es peor aun cuando es el otro el que decidio romper. 

Algunas veces pueden transcurrir años y la persona que un dia se encontro fuera de la relacion, sin su consentimiento,  se queda literalmente "atrapada" emocionalmente en esta situacion inconclusa y dolorosa, dando vueltas emocionalmente, sin salir de este atolladero; del cual es tremendamente dificil escapar y algunas veces ni el tiempo ni la distancia son capaces de sanar la herida. A nivel psicologico, el tiempo y la distancia son meros constructos externos y dejan de existir como una realidad subjetiva. 
Asi,vemos personas que llevan años fuera de una relacion, pero sus reacciones emocionales te indican que bien hubiera podido ser ayer cuando esa relacion termino.

¿Que factores influyen en que la persona se quede atrapada en la relacion? 

Hay muy diversos factores, pero algunos de los mas importantes que he observado son: 

* Identificacion con el otro al grado de perderse a si mismo. 
* Inseguridad de salir adelante en forma individual 
* Creencias diversas como: 

a) El/ella es la unica persona para mi
b) Soy incapaz de sobrevivir por mi mismo/a
c) No encontrare a nadie igual, nadie me querra como el/ella, etc.

Hay un concepto que es importante en estos casos para describir lo que sucede en ese entrampamiento emocional y este es una especie de movimiento inconcluso que se estaba desarrollando y que de repente se suspende sin la voluntad de este miembro de la pareja, por lo que se queda bloqueado, sin poderse completar por si mismo en forma natural. 

Cuando tienes tiempo de asimilar el evento por suceder, de prevenirlo y de ir haciendote a la idea, el golpe no es tan dificil de superar, pero cuando de repente sucede la ruptura, sin previo aviso, sin preparacion, los resultados son devastadores y principalmente la autoestima se ve gravemente afectada. La confusion es terrible.  

No existe solucion sencilla a esta situacion. 

Se tienen que superar una serie de factores que influyen en que la persona no pueda avanzar hacia una recuperacion y de hecho retroceda a veces hasta la autodestruccion, consciente o inconscientemente, cayendo en depresiones, enfermedades, aislamiento, etc. 

Un aspecto fundamental es la autoconfianza, ya que si la persona esta segura de poder recuperar una relacion que de hecho sea igual o mejor que esta que termino, entonces, pasara por el duelo, pero no se hundirá en el vacio emocional.  
La actitud positiva ante la perdida y la propia capacidad de recuperacion es basica para superar el bache emocional.
Por esto, el trabajo con la propia confianza,independencia, autoestima, seguridad personal y las creencias subconscientes nos resulta lo mas importante para comenzar a moverse del lugar en donde el tiempo se detuvo.
No lo olvides...nunca pierdas la confianza, seguramente es posible recuperarte a ti mismo/a. 

Un abrazo y mucha luz

Paola