LA AUTODEPENDENCIA

Segunda parte.


¿Qué quiere decir autodependencia?

Supongamos que yo quiero que Fernando me escuche, que me abrace, que esté conmigo porque hoy no me basto conmigo.

Y Fernando no quiere. Fernando no me quiere.

Entonces, en lugar de quedarme llorando, en lugar de manipular la situación para obtener lo que él no quiere darme, en lugar de buscar algún sustituto (que me necesite, que me tenga lástima, que me odie, que me tema), en lugar de ese recorrido, quizás pueda preguntarle a María Inés si no quiere quedarse conmigo.

Yo no me basto pero tampoco dependo de Fernando, sino de mí. Yo sé qué necesito y si él no quiere, quizás María Inés...


Esto es la autodependencia. Saber que yo necesito de los otros, que no soy autosuficiente, pero que puedo llevar esta necesidad conmigo hasta encontrar lo que quiero, esa relación, esa contención, ese amor...

Y si Fernando no tiene para mí lo que necesito, y si María Inés tampoco, quizás yo pueda seguir buscando hasta encontrarlo.

¿Donde sea?
Sí, donde sea.

Autodepender significa establecer que no soy omnipotente, que me sé vulnerable y que estoy a cargo de mí.

Yo soy el director de esta orquesta, aunque no pueda tocar todos los instrumentos. Que no pueda tocar todos los instrumentos no quiere decir que ceda la batuta.

Yo soy el protagonista de mi propia vida. Pero atención:
No soy el único actor, porque si lo fuera, mi película sería demasiado aburrida.

Así que soy el protagonista, soy el director de la trama, soy aquel de quien dependen en última instan-cia todas mis cosas, pero no soy autosuficiente.
No puedo estructurarme una vida independiente porque no soy autosuficiente.

La propuesta es que yo me responsabilice, que me haga cargo de mí, que yo termine adueñándome para siempre de mi vida.

Autodependencia significa dejar de colgarme del cuello de los otros. Puedo necesitar de tu ayuda en algún momento, pero mientras sea yo quien tenga la llave, esté la puerta cerrada o abierta, nunca estoy encerrado.

Me sé dependiente, pero a cargo de esta dependencia estoy yo.
Autodependencia es, para mí, sinónimo de salud mental.
Del afuera necesito, por ejemplo, aprobación.
Todos necesitamos aprobación.
Autodependencia significa contestarse las tres preguntas existenciales básicas:

Quién soy, adónde voy y con quién.
Pero contestarlas en ese orden.

Cuidado con tratar de decidir adónde voy según con quién estoy. Cuidado con definir quién soy a partir de quién me acompaña.

Al nacer, sólo somos seres humanos. Este temperamento, que al principio es idéntico o parecido a millones de otros, con la experiencia, la historia personal, nos transforma en el individuo que cada uno de nosotros va a ser.

Individuo quiere decir indiviso, alude a la unidad que cada uno de nosotros es, pero también quiere decir único, en el sentido de especial.

Seres humanos somos todos “de nacimiento”, y como seres humanos tenemos ciertas características comunes: un corazón con dos aurículas, dos ventrículos, un cerebro, etc. Pero como individuos, hay cosas que son únicas y nos pertenecen a nosotros.

El proceso de crecimiento implica la toma de conciencia de

la interacción entre este temperamento y la realidad para transformar mi manera de ser en una manera particular de ser, en una manera individual de ser.
Nos vamos sabiendo diferentes, vamos dejando de parecernos a todos.

Este ser humano discriminado y separado de los otros se llama individuo, pero no alcanza con ser un individuo para ser una persona.

Ser una persona es más todavía. Casi todos los seres humanos que conozco han llegado a ser individuos, pocos han llegado a ser personas. Para llegar a ser una persona es necesario asistir y padecer un proceso.

El proceso de convertirse en persona
, como lo llamaba Carl Rogers, es doloroso; implica ciertas renuncias, ciertas adquisiciones y también mucho trabajo personal.

Para autodepender, voy a tener que pensarme a mí
como el centro de todas las cosas que me pasan
.

Autodependencia es un espacio que tiene que ver, a veces, con cierta ingratitud.
Porque la gente autodependiente no es manipulable. Y todo el mundo detesta a aquella gente que no se deja manipular.

Nos encanta pensar que...
“¡Hay cosas que no puedes hacer!”
“¡Hay cosas que no me puedes decir!”
“¡Tu no me puedes decir eso a mí!”

Y digo:
¿Por qué no?
Hay gente que hablando de otro me dice:
“¡No puede ser tan hijo de puta!”

Y yo digo:
¿Por qué no puede? Puede ser así de hijo de puta, más hijo de puta, recontra... ¿Por qué no va a poder serlo? Puede ser todo lo hijo de puta que quiera, ésta es su decisión.

Y será tu compromiso y tu responsabilidad defenderte de este tipo que es una mala persona. Esto es tuyo, no de él.
“¡No, porque él no puede!”
Sí puede.
“Él no debe...”
¿Por qué no debe? ¿A quién le debe? No debe nada.
Es tu responsabilidad. No podemos seguir echándole la culpa
al otro. No podemos seguir creyéndonos esta cosa que ya ni siquiera es una pauta educativa.

Entonces, lo que digo con la palabra “autodependencia” es:
Puedo pedirte ayuda, pero dependo de mí mismo.

Dependo de mis partes más adultas para que se hagan cargo del niño que sigo siendo. Dependo de mis partes más crecidas para que se hagan cargo de mis aspectos más inmaduros.

Dependo de ocuparme de mí.
Dependo de poder ocuparme de ser capaz de depender del adulto que soy sin miedo a que me vaya a abandonar.

Lo que pasa con la gente que sufre es que ha sido abandonada de sí misma. Ha padecido el abandono de sus partes adultas; sus niños han quedado a la deriva, sin nadie que los contenga. Y han tenido que ir a buscar por ahí, a cualquier lado, ayuda, y más que ayuda, dependencia.
Este es un proceso absolutamente reversible. Siempre, siempre.

Tengo que poder darme cuenta que hay un adulto en mí que tiene que hacerse cargo de ese niño en mí. Después de poder depender de mí, después de saber que me tengo que hacer cargo de mis aspectos dependientes, recién entonces buscar al otro.

Para poder ayudarte, pedirte, ofrecerte, para poder darte lo que tengo para darte y poder recibir lo que tu tengas para darme, primero voy a tener que conquistar este lugar, el lugar de la autodependencia.

Y ya que dependo de mí, voy a tener que concederme a mí mismo algunos permisos si quiero ser una persona. Y digo concederme a mí mismo y digo que te concedas a ti mismo y digo que cada uno haga lo propio; porque no hablamos del señor que cometió un error y está preso, de la pobre mujer descerebrada que está en una cama del hospital ni del hombre que agoniza víctima de una enfermedad terminal... Hablamos, en verdad, de nosotros.

Cualquiera que no ostente alguno de estos cinco permisos no es una persona.
Y uno se pregunta, ¿qué es, si no es una persona?...
Será, con toda seguridad, un ser humano, tal vez también un individuo, pero... una persona NO.
Porque, como dije anteriormente, ser persona es mucho más.


1/ Me concedo a mí mismo el permiso de estar y de ser quien soy, en lugar de creer que debo esperar que otro determine dónde yo debería estar o cómo debería ser.


2/ Me concedo a mí mismo el permiso de sentir lo que siento, en vez de sentir lo que otros sentirían en mi lugar.


3/ Me concedo a mí mismo el permiso de pensar lo que pienso y también el derecho de decirlo, si quiero, o de callármelo, si es que así me conviene.


4/ Me concedo a mí mismo el permiso de correr los riesgos que yo decida correr, con la única condición de aceptar pagar yo mismo los precios de esos riesgos.


5/ Me concedo a mí mismo el permiso de buscar lo que yo creo que necesito del mundo, en lugar de esperar que alguien más me dé el permiso para obtenerlo.

Estos cinco permisos esenciales condicionan nuestro ser persona. Y ser persona es el único camino para volverse autodependiente.
Porque estos permisos me permiten finalmente ser auténticamente quien soy.


El primero dice que si yo soy una persona tengo que concederme a mí mismo la libertad de ser quien soy. ¿Qué quiere decir esto? Dejar de exigirme ser el que los demás quieren que sea: el que quiere mi jefe, el que quiere mi esposa, el que quieren mis amigos o el que quieren mis hijos. Ser persona es darme a mí mismo la libertad de ser el que soy.

Es probable que a muchos no les guste que sea el que soy; es probable que cuando otros descubran que soy el que soy —y que además me doy la libertad de serlo— se enojen conmigo.

Todos podemos llegar a ser personas, pero si no empezamos por este permiso, no hay posibilidades; nos quedaremos siendo individuos parecidos a muchos otros individuos que se sienten a sí mismos diferentes, pero que obedecen y pertenecen al club de aquellos que no se dan el derecho de ser quienes son; que intentan parecerse a los demás.


Ser autodependiente significa ser auténticamente el que soy, actuar auténticamente como actúo, sentir auténticamente lo que siento, correr los riesgos que auténticamente quiera correr, hacerme responsable de todo eso y, por supuesto, salir a buscar lo que yo auténticamente crea que necesito sin esperar que los otros se ocupen de esto.

Nada de dejar que los riesgos los corran otros para hacer lo que yo quiero.
Nada de correr riesgos que otros quieren que corra.
Nada de delegar responsabilidades.

Esto determina que yo sea una persona o que no lo sea, y conlleva la posibilidad de quedarse jugando a que se es una persona, es decir, quedarse en el personaje.

Pero atención, ninguno de estos permisos incluye mi derecho a que otro sea como yo quiero, a que otro sienta como yo siento, a que otro piense lo que a mí me conviene, a que otro no corra ningún riesgo porque yo no quiero que lo corra, o a que otro me pida permiso para tener lo que necesita.

Estos permisos no pueden incluir el deseo de que el otro no sea una persona, la intención de esclavizar a otro. Porque mi autodependencia irremediablemente me compromete a defender la tuya y la de todos.

¿Qué pasa con nosotros que cuando amamos creemos que el otro tiene que ser como yo me lo imagino, tiene que sentir por mí lo que yo siento por él, tiene que pensar en mí tanto como yo quiero, no tiene que correr riesgos que amenacen la relación y tiene que pedirme a mí lo que él quiere para que sea yo quien se lo alcance?

Esta es nuestra fantasía del amor, pero este amor esclavizante, mezquino y cruel no es un amor entre adultos.

El amor entre adultos transita y promueve este espacio de autodependencia en el otro, tal como aquí lo planteo.
El amor concede, empuja, fomenta que aquellos a quienes yo amo transiten también espacios cada vez menos dependientes.

Este es el verdadero amor, el amor para el otro, este amor que no es para mí sino para ti, el amor que tiene que ver con la alegría de que existas.

¿Para qué algunos quieren ser dependientes?

A veces, como se creen débiles, piensan que estar bajo el ala de alguien más calificado los protegerá.
Otras veces, para poder echarles la culpa a los demás.
Otras veces, de verdad creen que tienen que pedir permiso. Ni se autoengañan ni les falta coraje ni están enfermos, lo único que pasa es que no han llegado a ser personas. Es un tema de evolución.

A veces no llegan a ser personas porque les da miedo, otras porque no han sido enseñados.
Algunas veces, porque alguien los ha oprimido mucho, y otras, finalmente, porque no saben, simplemente no saben nada de esto que yo estoy diciendo.

Alguien que no se anima a ser quien es por miedo a que lo rechacen, que no se anima a sentir lo que siente porque le parece que está mal, que no se anima a pensar lo que piensa o a decirlo porque tiene miedo de ser rechazado, alguien que no corre riesgos porque no se bancar las responsabilidades y que no sale a buscar lo que necesita sino que se lo pide a otro, alguien así no llega a ser una persona y, por lo tanto, vamos a tener que pensar que es un individuo.

No es ninguna acusación; ser persona no es obligatorio. Lo que yo digo es que para ser persona, lo que tu llamarías persona adulta o madura, para mí es simplemente ser una persona.

Una persona es una persona madura; si es inmadura todavía no ha terminado su proceso de convertirse en persona.

Y esto no es una acusación porque el proceso de convertirse en persona se termina únicamente el día en que uno se muere. Hasta entonces uno puede seguir creciendo y ser cada vez más consciente de sí mismo.

Vivo y aprendo, vivo y maduro, vivo y crezco.

¿QUE CAMINO QUIERES TOMAR?....TU SIEMPRE ELIGES.

un abrazo y mucha luz.

Paola













EL CAMINO DE LA AUTODEPENDENCIA

Para entender la dependencia, vale la pena empezar a pensarnos de alguna manera liberados y de muchas maneras prisioneros. ¿Qué sentido y qué importancia le dará cada uno de nosotros al hecho de depender o no de otros?

¿No había ya suficientes palabras que incluyeran la misma raíz?

Dependencia,Co-dependecia, Inter-dependencia, In-dependencia..creo que hacia falta una más Autodependencia .


La palabra dependiente deriva de pendiente, que quiere decir literalmente que cuelga (de pendere), que está suspendido desde arriba, sin base, en el aire,como si fuera uno adorno que ese otro lleva.
Es alguien que está cuesta abajo, permanentemente incompleto, eternamente sin resolución.
La dependencia es para mí una instancia siempre oscura y enfermiza, una alternativa que, aunque quiera ser justificada por miles de argumentos, termina conduciendo irremediablemente a la imbecilidad.


La palabra imbécil la heredamos de los griegos (im: con, báculo: bastón), quienes la usaban para llamar a aquellos que vivían apoyándose sobre los demás, los que dependían de alguien para poder caminar.

Y no estoy hablando de individuos transitoriamente en crisis, de heridos y enfermos, de discapacitados genuinos, de débiles mentales, de niños ni de jóvenes inmaduros. Éstos viven, con toda seguridad, dependientes, y no hay nada de malo ni de terrible en esto, porque naturalmente no tienen la capacidad ni la posibilidad de dejar de serlo
Pero aquellos adultos sanos que sigan eligiendo depender de otros se volverán, con el tiempo, imbéciles sin retorno. Muchos de ellos han sido educados para serlo, porque hay padres que liberan y padres que imbecilizan.

Hay padres que invitan a los hijos a elegir devolviéndoles la responsabilidad sobre sus vidas a medida que crecen, y también padres que prefieren estar siempre cerca “Para ayudar”, “Por si acaso”, “Porque él (cuarenta y dos años) es tan ingenuo” y “Porque ¿para qué está la plata que hemos ganado si no es para ayudar a nuestros hijos?”.

Esos padres morirán algún día y esos hijos van a terminar intentando usarnos a nosotros como el bastón sustituyente.


Siguiendo el análisis propuesto por Fernando Savater, existen distintas clases de imbéciles.

Los imbéciles intelectuales, que son aquellos que creen que no les da la cabeza (o temen que se les gaste si la usan) y entonces le preguntan al otro: ¿Cómo soy? ¿Qué tengo que hacer? ¿Adónde tengo que ir? Y cuando tienen que tomar una decisión van por el mundo preguntando: “Tú ¿qué harías en mi lugar?”. Ante cada acción construyen un equipo de asesores para que piense por ellos.Los imbéciles afectivos son aquellos que dependen todo el tiempo de que alguien les diga que los quiere, que los ama, que son lindos, que son buenos.
Son protagonistas de diálogos famosos
—¿Me quieres?
—Sí, te quiero...
—¿Te molestó?
—¿Qué cosa?
—Mi pregunta.
—No, ¿por qué me iba a molestar?
—Ah... ¿Me sigues queriendo?

Un imbécil afectivo está permanentemente a la búsqueda de otro que le repita que nunca, nunca, nunca lo va a dejar de querer. Todos sentimos el deseo normal de ser queridos por la persona que amamos, pero otra cosa es vivir para confirmarlo.

Y por último...

Los imbéciles morales, sin duda los más peligrosos de todos. Son los que necesitan permanentemente aprobación del afuera para tomar sus decisiones.

El imbécil moral es alguien que necesita de otro para que le diga si lo que hace está bien o mal, alguien que todo el tiempo está pendiente de si lo que quiere hacer corresponde o no corresponde, si es o no lo que el otro o la mayoría harían. Son aquellos que se la pasan haciendo encuestas sobre si tienen o no tienen que cambiar el auto.

Cuando alguno de estos modelos de dependencia se agudiza y se deposita en una sola persona del entorno, el individuo puede llegar a creer sinceramente que no podría subsistir sin el otro. Por lo tanto, empieza a condicionar cada conducta a ese vínculo patológico al que siente a la vez como su salvación y su calvario. Todo lo que hace está inspirado, dirigido, producido o dedicado a halagar, enojar, seducir, premiar o castigar a aquel de quien depende.

Este tipo de imbéciles son los individuos que modernamente la psicología llama COdependientes.

Un codependiente es un individuo que padece una enfermedad similar a cualquier adicción, diferenciada sólo por el hecho (en realidad menor) de que su “droga” es un determinado tipo de personas o una persona en particular.

Exactamente igual que cualquier otro síndrome adictivo, el codependiente es portador de una personalidad proclive a las adicciones y puede, llegado el caso, realizar actos casi (o francamente) irracionales para proveerse “la droga”. Y como sucede con la mayoría de las adicciones, si se viera bruscamente privado de ella podría caer en un cuadro, a veces gravísimo, de abstinencia.

La codependencia es el grado superlativo de la dependencia enfermiza. La adicción queda escondida detrás de la valoración amorosa y la conducta dependiente se incrusta en la personalidad como la idea: “No puedo vivir sin tí”.

Siempre alguien argumenta:

—...Pero, si yo amo a alguien, y lo amo con todo mi corazón, ¿no es cierto acaso que no puedo vivir sin él?

—No, la verdad que no.

La verdad es que siempre puedo vivir sin el otro, siempre, y hay dos personas que deberían saberlo: yo y el otro. Me parece horrible que alguien piense que yo no puedo vivir sin él y crea que si decide irse me muero... Me aterra la idea de convivir con alguien que crea que soy imprescindible en su vida.
Estos pensamientos son siempre de una manipulación y una exigencia siniestras.

El amor siempre es positivo y maravilloso, nunca es negativo, pero puede ser la excusa que yo utilizo para volverme adicto.

Por eso el codependiente no ama; él necesita, él reclama, él depende, pero no ama.
Sería bueno empezar a deshacernos de nuestras adicciones a las personas, abandonar estos espacios de dependencia y ayudar al otro a que supere los propios.

Me encantaría que la gente que yo quiero me quiera; pero si esa gente no me quiere, me encantaría que me lo diga y se vaya (o que no me lo diga pero que se vaya). Porque no quiero estar al lado de quien no quiere estar conmigo...
Es muy doloroso. Pero siempre será mejor que si te quedaras engañándome.

Dice Antonio Porchia en su libro Voces:

“Han dejado de engañarte, no de quererte, y sufres como si hubiesen dejado de quererte”.

Claro, a todos nos gustaría evitar la odiosa frustración de no ser queridos. A veces, para lograrlo, nos volvemos neuróticamente manipuladores: Manejo la situación para poder engañarme y creer que me sigues queriendo, que sigues siendo mi punto de apoyo, mi bastón.

Y empiezo a descender. Me voy metiendo en un pozo cada vez más oscuro buscando la iluminación del encuentro.

El primer peldaño es intentar transformarme en una necesidad para tí.

Me vuelvo tu proveedor selectivo: te doy todo lo que quieras, trato de complacerte, me pongo a tu disposición para cualquier cosa que necesites, intento que dependas de mí. Trato de generar una relación adictiva, reemplazo mi deseo de ser querido por el de ser necesitado. Porque ser necesitado se parece tanto a veces a ser querido... Si me necesitas, me llamas, me pides, me delegas tus cosas y hasta puedo creer que me estás queriendo.


Pero a veces, a pesar de todo lo que hago para que me necesites,
Tú no pareces necesitarme. ¿Qué hago? Bajo un escalón más.
Intento que me tengas lástima...
Porque la lástima también se parece un poco a ser querido...

Así, si me hago la víctima (Yo que te quiero tanto... y tú que no me quieres...), quizás...
Este camino se transita demasiado frecuentemente. De hecho,
de alguna manera todos hemos pasado por este jueguito. Quizá no tan insistentemente como para dar lástima, pero quién no dijo:

“¡Cómo me haces esto a mí!”

“Yo no esperaba esto de tí, estoy tan defraudado... estoy tan dolorido...”

Pero la bajada continúa...

¿Y si no consigo que te apiades de mí? ¿Qué hago? ¿Soporto tu indiferencia?...

¡Jamás!

Si llegué hasta aquí, por lo menos voy a tratar de conseguir que me odies.

A veces uno se salta alguna etapa... baja dos escalones al mismo tiempo y salta de la búsqueda de volverse necesario directamente al odio, sin solución de continuidad. Porque, en verdad, lo que no soporta es la indiferencia.

Entonces... Estoy casi en el fondo del pozo. ¿Qué hago?
Dado que dependo de tí y de tu mirada, haría cualquier cosa para no tener que soportar tu indiferencia. Y muchas veces bajo el último peldaño para poder tenerte pendiente:

Trato de que me tengas miedo.
Miedo de lo que puedo llegar a hacer o hacerme (fantaseando dejarte culpable y pensándome...)

Podríamos imaginar a Glenn Close diciéndole a Michael Douglas en la película “Atracción fatal”:
—Si no pude conseguir sentirme querida ni necesitada, si te negaste a tenerme lástima y ocuparte de mí por piedad, si ni siquiera conseguí que me odies, ahora vas a tener que notar mi presencia, quieras o no, porque a partir de ahora voy a tratar de que me temas.

Cuando la búsqueda de tu mirada se transforma en dependencia, el amor se transforma en una lucha por el poder. Caemos en la tentación de ponernos al ser-vicio del otro, de manipular un poco su lástima, de darle bronca y hasta de amenazarlo con el abandono, con el maltrato o con nuestro propio sufrimiento...

Tomando como única condición el deseo sincero de superar la adicción, la codependencia se trata y se cura. La propuestas es:
Abandonar TODA dependencia
En la interdependencia yo dependo de tí y tu dependes de mí.
Esta solución es, como mínimo, desagradable. Y de máxima, una elección del mal menor, una especie de terapia de sustitución. No me gusta cómo “soluciona” la interdependencia. Puede ser más sana o más enfermiza, pero de todos modos es un premio consuelo.

Las parejas del mundo se dividen en dos grandes grupos: aquellos donde ambos integrantes quieren haber sido elegidos una vez y para siempre, y aquellos a los que les gusta ser elegidos todos los días, estar en una relación de pareja donde el otro siga sintiendo que te vuelve a elegir. No por las mismas razones, pero te vuelve a elegir.

La interdependencia parece generar lazos indisolubles que se sostienen porque dependo y dependes, y no desde la elección actualizada de cada uno. Porque los interdependientes son dependientes; y cuando uno depende, ya no elige más...

Así que, aparentemente, sólo queda una posibilidad:

La INdependencia.
Independencia quiere decir simplemente llegar a no depender de nadie. Y esto sería maravilloso si no fuera porque implica una mentira: nadie es independiente.

¿Por qué es imposible la independencia?

Porque para ser independiente habría que ser autosuficiente, y nadie lo es. Nadie puede prescindir de los demás en forma permanente.
Necesitamos de los otros, irremediablemente, de muchas y diferentes maneras.

Ahora bien. Si la independencia es imposible... la codependencia es enfermiza... la interdependencia no es solución... y la dependencia no es deseable... ¿entonces qué?
Entonces tenemos la Autodependencia
Este artículo continúa en el próximo boletin.
Deja tus comentarios en el Blog.
Un abrazo y mucha luz
Paola

TIPS PARA LA ABUNDANCIA


Sabias que cuando tienes mentalidad de carencia juegas al juego
del dinero a la defensiva en lugar de la ofensiva.
Preguntate: Si tuvieras que jugar a cualquier deporte o a cualquier
juego estrictamente a la defensiva,¿Cuales son las posibilidades que ganaras
ese juego? La mayoria de la gente estaría de acuerdo:escasas o nulas.

Sin embargo, así es exactamente como jugamos la mayoría de las personas al
juego del dinero. La principal preocupación es la supervivencia y la seguridad,
en lugar de crear Riqueza y abundancia. Así pues, ¿ Cúal es tu meta? ,
¿Cual es tu objetivo? ¿Cuál es tu verdadera intención?.

La meta de la gente verdaderamente rica es tener una riqueza y abundancia
enormes. No sólo algo de dinero, sino montones de dinero. Y ¿ Cuál es la gran
meta de la gente con mentalidad de carencia? "Tener lo sufuciente para pagar
las cuentas pendientes". Permitete recordar el poder de la INTENCIÓN .
Cuando tu intención es tener lo suficiente para pagar las cuentas, eso es
exactamente lo que obtendrás: justo lo suficiente para pagar tus cuentas y ni un centimo más.

Acciones para una Mentalidad de Abundancia

1_Anota dos objetivos económicos que demuestren tu intención de crear
abundancia, no mediocridad ni pobreza. Escribe metas para tus:
_Ingresos Anuales
_Tus Ingresos netos
Haz que estas metas sean alcanzables en un tiempo realista,
pero al mismo tiempo acuerdate de " aspirar a las estrellas".


2_Escribe un párrafo corto explicando por qué exactamente es importante
para tí crear riqueza. Sé concreto.
Queda con una amigo o familiar que este dispuesto a apoyarte.
Dile a esa persona que quieres evocar el poder del compromiso con
la finalidad de crear un mayór éxito.

Ponte la mano en el corazón mira a esa persona a los ojos y repite esta afirmación.
Yo,______________(tu nombre) me comprometo a convertirme en
millonario,abundante,rico, etc..(como tu quieras ) __________
antes de______(fecha).

Pídele a tu amigo que afirme "Yo creo en tí". Despues di Gracias.
Compara cómo te sientes despues de tú compromiso con cómo te sentias
antes de hacerlo.


3_Entra en el juego.Piensa en una situación o proyecto que hayas querido
poner en marcha. Olvida cualquier cosa que hayas estado esperando.
Comienza ahora desde donde te encuentres y con lo que tengas.


4_Practica el optimismo: hoy, reformula cómo una oportunidad cualquier
cosa, que alguien diga que es un problema o un obstáculo.

5_Céntrate en lo que tienes, no en lo que no tienes. Haz una lista de diez
cosas que hay en tu vida por las que puedas estar agradecido y léela en voz alta.
Despúes leela cada mañana durante los próximos treinta dias.


6_Practica la filosofia Huna , "Bendice aquello que quieras".
Bendice lo que te guste de todo lo que veas, y también a quienes lo posean o
a las personas involucradas en ello.


7_Identifica una situación o a una persona negativa en tu vida.
Retírate de esa situación o de esa relación.
Si se trata de alguien de la familia, opta por estar menos tiempo en su compañia.


8_Describe por escrito un problema que estés teniendo en tú vida.
Acontinuación enumera diez acciones concretas que puedas emprender
para resolver,o al menos, para mejorar la situación.
Esto te hará pasar de pensar en el problema a pensar en la solución.
Primero, es muy probable que lo soluciones, Segundo , te sentirás muchísimo mejor.

9_Practica el arte que te convertira en un excelente receptor.
Cada vez que alguien te haga un cumplido de cualquier tipo, dí simplemente,
gracias.No le devuelvas el cumplido a esa persona.
Esto te permite recibir y poseer plenamente el cumplido en lugar
de "desviarlo", cómo lo hace la mayoría de la gente. Y proporciona
también a quién hace el cumplido tener el gozo de dar el regalo,
sin que se lo lancen otra vez para devolvérselo.


10_Cualquier cantidad de dinero que te encuentres o que recibas
debería celebrarse con entusiasmo,GRITA,
"Soy un Imán para le dinero,gracias, gracias, gracias.
Recuerda el universo te está ayudando. Sí declaras constantemente que eres
un imán para el dinero, y sobre todo tienes la prueba, el universo dirá
simplemente "Vale" y te enviará más.


11_Mímate. Al menos una vez al mes, haz algo especial que te guste a tí y que
le guste a tu espiritu, recibe un masaje, una manicura, asiste a una comida.
Haz cosas que te hagan sentir rico y merecedor.
La energía que emitas por esta clase de experiencia enviará al universo
el mensaje que vives en la abundancia, por lo que el universo simplemente
hará su trabajo y dirá:
"Vale" y seguidamente te ofrecerá oportunidades de tener más.


12_Anota tus tres mayores preocupaciones,
inquietudes o temores relativos al dinero y la riqueza. Desafíalos.
Para cada uno, escribe lo que harías si la situación que temes se produjese de verdad.
¿Podrías aún así sobrevivir? ¿Podrias recuperarte? Lo más probable es que las
respuestas sean que sí, entonces deja de preocparte y comienza a ocuparte.

13_Practica salirte de tu zona de Comodidad
Toma de manera intencionada decisiones que te resulten incómodas.
Habla con personas que normalmente no hablarias, pide un ascenso
en tu trabajo o sube los precios en tu negocio, despiertate una hora
antes cada dia.


14_Emplea el "pensamiento de poder".
Observate a ti mismo y estudia tus patrones de pensamiento.
Alberga únicamente pensamientos que contribuyan felicidad y éxito.
Desafía a la vocecita de tu cabeza cuando te diga "No puedo" "No quiero
o " No me apetece". No permitas que esa voz basada en el miedo y en la
comodidad gane la batalla.para mostrarle a tu mente que el jefe eres tú, no ella


Mira este Video


Un Abrazo y mucha luz

Paola Oportus

¿ TIENES MENTALIDAD DE ABUNDANCIA O DE CARENCIA?

Tú Patrón del Dinero


¿Por que es importante el Patrón del dinero?

¿Has oido hablar de personas que se han colapsado económicamente? ¿Te has dado cuenta que hay gente que tiene mucho dinero y que despues lo pierde o que tienen excelentes oportunidades y empiezan bién, pero depúes las desaprovechan y terminan hundiendose? .
Ahora ya sabes la verdadera causa.Visto desde fuera puede parecer mala suerte, una coyuntura económica negativa.Sin embargo, por dentro es otro asunto. Por eso, si entraras en contacto con cantidades de dinero importante sin estar mentalmente preparado para ello, lo más probable es que la riqueza te durase poco.

La inmensa mayoria de la gente sencillamente no posee la capacidad interna necesaria para crear y conservar grandes cantidades de dinero, ni para enfrentar el gran número de retos que acompaña siempre al hecho de tener más dinero y más éxito. Esa es la principal razón por la que no tienen más dinero.

Un ejemplo perfecto son los que ganan la loteria. Las investigaciones han demostrado una y otra vez que, independiente del tamaño de sus ganancias, la mayoría de las personas que ganan en la lotería al final terminan volviendo a su estado económico original, es decir, a la situación que les resulta cómodo manejar.
Por otro lado, a los millonarios que se han hecho a sï mismos les sucede justo lo contrario. Fíjate que cuando pierden su dinero, generalmente lo recuperan en un tiempo relativamente corto.

Tus Raíces crean tus Frutos

Imáginate un árbol. Supongamos que reprensenta al árbol de la vida. En él hay frutos.
En la vida a nuestros frutos se los denomina nuestros "resultados". Pero miramos los frutos (nuestros resultados) y no nos gustan.
Entonces ¿que tenemos tendencia a hacer?. La mayoria de nosotros pone aún más atención y concentración en los frutos, en los resultados.
Pero ¿que es lo que en realidad crea esos frutos concretos?
Lo que crea esos frutos son las semillas y las raíces.
Es lo que hay bajo el suelo lo que crea aquello que está por encima de él. Lo que no se ve es lo que crea lo que se ve. Y eso ¿ que significa?
Significa que si quieres cambiar los frutos tendrás que modificar primero las raíces.Sí quieres cambiar los visible, antes deberás transformar lo invisible.

El dinero es un resultado, la riqueza es un resultado, la salud es un resultado, la enfermedad es un resultado, tu peso es un resultado. Vivimos en un mundo de causas y efectos.

La falta de dinero, no es nunca,jamás un problema. La falta de dinero es meramente un síntoma de lo que esta sucediendo por debajo. La falta de dinero es el efecto, ¿cúal es la causa fundamental? todo se reduce a esto: el único modo de cambiar tú mundo "exterior" es transformar primero tu mundo "Interior".
Si las cosas no te van bién en tu vida exterior es por que tampoco van bién en tu vida interior.
Es así de simple.

En consulta, con mis clientes empleo Técnicas para cambiar sus RAÍCES, con sesiones profundas y a la vez muy prácticas. Donde primero limpiamos la tierra y las semillas, para así sembrar Riqueza y abundancia.


¿Cúal es tu patrón del dinero y cómo se ha formado?

Cada uno de nosotros disponemos de un patrón personal del dinero ya grabado en nuestro subconsciente. Y éste patrón, más que cualquier otra cosa y más que la combinación de todas las demás cosas, es lo que determinará tu destino económico. Es cómo un Termostato.

Tu patrón financiero está compuesto por una combinación de tus pensamientos, tus sentimientos y tus acciones en relación al dinero. ¿Y cómo se formo tu patrón del dinero? Muy sencillo: tu patrón financiero consta principalmente de la "información" o "programación",que recibiste en el pasado, y especialmente de niño,cuando eras todavía muy pequeño.
¿Quienes fueron las principales fuentes de esa programación o de ese condicionamiento? Para la mayoria de la gente, en la lista se encuentran los padres, hermanos o hermanas, los amigos, las figuras de autoridad, los profesores, líderes religiosos
los medios de comunicación y la cultura en la que vives, por nombrar sólo unas cuantas.

Te enseñaron a pensar y a actuar en lo referente al dinero.
Esas enseñanzas se convirtieron en condicionamientos, que a su vez se transformó en reacciones automáticas, reacciones que te dirigen por el resto de tu vida.
A no ser, porsupuesto, que intercedas y revises tus archivos mentales referentes al dinero
y esto es exactamente lo que realizo en sesiones para detectar cuales son tus patrones.

Por lo tanto al igual que se hace con un computador personal, cambiando tu programación das el primer paso esencial hacia el cambio de tus resultados. Y,¿cómo estamos condicionados?
Lo estamos de tres formas principales en todos los ámbitos de la vida, incluido el del dinero.

Programación Verbal: ¿ Qué oías cuando eras pequeño/a?
Módelos de referencia: ¿ Que veías cuando eras pequeño/a?
Incidentes concretos : ¿ Qué experimentaste cuando eras pequeño?
Es importante comprender estos tres aspectos del condicionamiento.

Existen cuatro elementos clave para el cambio, cada uno de ellos esenciales para
reprogramar tú patrón financiero.
El primer elemento de cambio es la consciencia: no puedes cambiar algo a menos que conozcas su existencia
El segundo es la comprensión: entendiendo cúal es el origen de tu "forma de pensar" puedes reconocer que ésta procede de fuera de tí.
El tercero es la Disociación: Una vez que te das cuenta de que esta forma de pensar no eres tú, puedes separarte de ella y decidir en el presente si conservarla o desprenderte ella,basándote en quién eres hoy y en dónde quieres estar mañana.
Puedes observar este forma de pensar y verla cómo lo que es: un " archivo" de información
que quedó guardado en tu mente hace mucho tiempo, y que ya no puede contener verdad y valor alguno para tí.
El cuarto elemento de cambio es la reprogramación aquí incorporamos nuevos archivos.
Si quieres crear riqueza en tú vida, te invito a que dejes el viejo patrón de víctima.


Un abrazo y mucha luz
Paola Oportus